top of page

Escrituras 

[2022] Somaturgia: La poeta hermafrodita y su genealogía de pájaros, flores y estrellas, o de como una multitud mojó los pétalos de su cuerpo enfermo en el río arzobispo, MITAV, Universidad Nacional de Colombia.  
[2021] El gesto y la ninfa: acercamientos narrativos a la representación de la ninfa en Bumble. Actio Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, Universidad Nacional de Colombia.
[2021] Bunkwimake, Sierra nevada de Santa Marta, Fotozine, Editorial Hao Rotativo de letras, Bogotá. 
[2021] De chinampas, semillas y ahuejotes: siembra especulativa para revitalizar las artes vivas en México. La necesidad de una reconstrucción, Teatro UNAM. [2021] Imágenes Mónadas, Dramaturgia
[2021] La palabra-serpiente-estrella-vibración: repensar la dramaturgia a partir del método historiográfico de Aby Warburg. CUT, UNAM
[2020] El nacimiento de Venus, dramaturgia. 
[2019] Memoria Concreto, dramaturgia, Teatro UNAM. 
[2018] Una abogacía por la danza, Marten Spangberg. La Barraca, CUT, UNAM. 
[2017] Caracol, poesía. Editorial Rojo Siena 

[2017] Con un reloj de sombra, antología poética, Centro de Cultura Jesús Reyes Heroles. 
[2016] Ámsterdam, la provocación de los Kabouters. Afluente, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM.
[2016] Figura y Momento, poesía, Revista Ágora, Colegio de México
[2016] Caracol, poesía, Revista Opción, ITAM. 
[2016] La Barraca, el trazo de un papel en blanco. Paso de gato [abril-junio 2016]
[2015]  La persistencia de la memoria: el teatro como encuentro social en Perú. La Barraca, CUT, UNAM 

Trabajo sobre tres líneas de investigación creativa:

Proyecto hermafrodita 

Consiste en relacionar la escritura dramática y las artes vivas con la experiencia del aprendizaje de la herbolaria. Se escribe desde una perspectiva post-humanista, que coloque su mirada en la performatividad de las plantas y en la manera en que ellas pueden considerarse -o no- artistas, performers, coreógrafas, etc. Así como en indagar qué hay de vegetal en nosotrxs como seres humanxs. El primer proyecto de esta línea creativa es una residencia en el Huerto Roma Verde A.C. en la Ciudad de México, que se titula Danzas Vegetales. Consiste en hacer una dramaturgia colectiva, performativa, en medios digitales, en colaboración con seis residentes que tendrán una residencia de un mes cada unx para contribuir con material multimedial a la escritura performativa de Danzas Vegetales. Dicha dramaturgia colectiva será el punto de partida de una instalación que desarrollaremos en el Huerto Roma Verde A.C. en julio del 2021.

www.danzasvegetales.com 

Trilogía documental
sobre la Ciudad de México

Memoria Concreto I Memoria Sueño I Memoria Maíz 

Consiste en escribir una trilogía dramatúrgica que tenga como línea de investigación creativa a la Ciudad de México, su memoria y sus habitantes, así como la integración interdisciplinaria entre el cine y el teatro en el espacio escénico. La primera dramaturgia de esta trilogía se titula Memoria Concreto, la segunda Memoria Sueño y la tercera Memoria Maíz.

 

Memoria Concreto

 

https://issuu.com/emiliocarreraquiroga/docs/memoria_concreto

 

https://vocesdelperiodista.mx/cultura/mezclando-cine-y-teatro-la-obra-memoria-concreto-propone-una-reflexion-sobre-la-vida-urbana-en-la-ciudad-de-mexico/

Los fenómenos de Arato

Consiste en escribir ocho dramaturgias a partir de cada uno de los cinco planetas conocidos en la antigüedad -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno- así como de la Tierra, la Luna y el Sol. El objetivo es integrar, desde una mirada decolonial, la cultura occidental con culturas nativas y sus cosmogonías para encontrar relaciones en la cosmovisión de sus civilizaciones antiguas. La primera dramaturgia de esta serie se titula El nacimiento de Venus. La segunda, en proceso de escritura, se titula Los hijos del sol. Así se irán formulando las ocho dramaturgias que tendrán como vínculo una relación entre lo occidental, lo no-occidental y las cosmogonías antiguas relacionadas con cada planeta. Esta línea creativa también investiga los soportes digitales como medios para la escritura dramática; se retoma la noción de pergamino, de mapa constelar en el cual la escritura se fija como una constelación entre sus diversas partes.

https://issuu.com/emiliocarreraquiroga/docs/el_nacimiento_de_venus_pdf

Instrucciones para un cuerpo metálico.jp2
Concierto para cocina.jp2
bottom of page