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Procesos 

Los procesos gestan los medios por los que se expresa el arte. Considero que los procesos pueden ser parte de los medios, y por lo tanto, parte de la pieza. El proceso excede el campo de la utilidad, productividad o acumulación de conocimiento. Las prácticas devienen procesos; y los procesos, prácticas. Entre ambos se destila la expresividad artística, que no necesariamente se materializa con los medios convencionales -óleo, lienzo, instrumentos musicales, yeso, o con los medios electrónicos y digitales. Cada pieza encuentra sus propios medios expresivos a partir de sus procesos y sus prácticas. Encuentro que la potencia crítica, política y ética del arte radica en sus procesos, y en lo que éstos desplieguen en la elaboración artística a través de sus medios y sus modos de producción. 

 

Un proceso puede partir de cualquier pregunta y hacia cualquier sentido.

 

El arte encuentra potencia en sus procesos, y en la medida en que estos procesos se despliegan a través de preguntas éticas, críticas y políticas.

Los procesos que llevo a cabo como artista son guiados por una pregunta ética. Esta pregunta por la ética define los medios, materiales, relaciones y modos de producción en los que mis piezas se expresan. Por ejemplo, la relación entre el trabajo y el descanso, la producción y la ecología, el territorio y la apropiación, etc. 

Un proceso, por ejemplo, es la elaboración de esta página web: decidir ponerle mi nombre a un dominio que yo mismo compré, pagar por un año en que no tendré anuncios del servidor en el que diseñé esta página, tomar decisiones respecto a cómo presento mi trabajo, mis preguntas artísticas, mi experiencia. ¿Qué sentido tiene una página web? ¿En dónde se aloja la información de mi página web, en qué disco duro y en dónde se encuentra este disco duro? ¿Qué tecnología, materiales y procesos se requieren para que yo pueda escribir esta palabras y tú puedas leerlas en tu dispositivo?  

[1] Investigación creativa sobre el Arte de la memoria y el  Teatro de la memoria de Giulio Camilo. [Proceso de estudios de maestría en la MITAV, UNAL, Colombia]. 

[2] Escritura creativa: Preludio para un horizonte [dramaturgia], El sol y los ciervos [poesía], Omeprazol [escritura material] 

[3] Proceso colaborativo con la Red de artes vivas en Bogotá: Reverdecer, estudios críticos sobre la danza. Movimiento IV, Bogotá. 

[4] El esquizodinero [escrituras materiales, performance] 

 

 

Mis procesos de investigación-creación son guiados actualmente por los conceptos de memoria y por las relaciones que tengo con lo otro en un sentido material y espiritual.

Memoria___________ a partir de un estudio de la memoria estoy investigando el Arte de la memoria y el Teatro de la memoria de Giulio Camilo, desde un método vinculado a la historiografía de Aby Warburg -en el sentido de las fórmulas del pathos y de las imágenes como portadoras de la energía de las emociones primitivas del ser humano- para pensar en la escritura y en lo que se puede develar, desmontar, o imaginar desde el lenguaje escrito. 

Relaciones__________ me pregunto qué relaciones construyo con lo otro y conmigo mismo en mi vida cotidiana en relación al espacio, el tiempo, la producción y el consumo. El performance "Omeprazol" que incluye la subasta de una pieza de arte -se vende una idea como pieza de arte- y una escultura hecha con 100 billetes de un dólar es la primera salida de este estudio. A esta pregunta por mi relación con el dinero, el consumo, la retribución, etc, le llamo actualmente "Esquizodinero". 

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